miércoles, 13 de mayo de 2009

Estilos de aprendizaje

Hablar de aprendizaje resulta verdaderamente complejo, en una lectura que revise hoy acerca de LOS ESTILOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN, la cual es una síntesis en el módulo Bases Psicopedagógicas de la Tecnología Educativa. ILCE, 1999 DOCUMENTO UTILIZADO CON FINES DIDÁCTICOS NO LUCRATIVOS. En este documento se nos habla sobre cuatro estilos de aprendizaje y si los dividimos según su percepción serían:

1.-Perciben la información de manera concreta y la procesan reflexivamente.
2.-Perciben la información de manera abstracta y la procesan reflexivamente.
3.-Perciben la información de manera abstracta y la procesan activamente.
4.-Perciben la información concretamente y la procesan activamente.

Sin embargo considero que estos estilos de aprendizaje, también los subdividimos en algo que me atrevería a llamar el RITMO DEL APRENDIZAJE, refiriéndome básicamente a el tiempo, que ES necesario para tener un aprendizaje significativo, y esa tarea en un salón de clases es titánica, ya que nos encontramos con la importación de cátedras con un gran número de alumnos y estos tienen su propio estilo y so propio ritmo de aprendizaje. Esto nos debe llevar a mejorar en gran medida nuestra labor, ya que no se trata solo de dar clases con un estilo específico, sino de tratar de conjuntarlos 4 estilos y de llevar el ritmo necesario para que nuestros alumnos nos acompañen en el camino del conocimiento.

6 comentarios:

  1. Hola Susy, creo que coincidimos en que el punto clave de la labor del docente es manejar los cuatro estilos de aprendizaje y no centrarse en uno, labor que no es nada fácil, sobre todo para los que empezamos en esta profesión. Sin embargo, si esto no fuera posible, ¿qué tan conveniente sería equilibrar el cuerpo docente equilibrando los diferentes estilos de enseñanza representados individualmente en los diferentes profesores? Me interesa tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Susy, Desde mi posición me gusta como hablas del ritmo de aprendizaje y te amino a no perder el ritmo al estilo de trovaa!.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Susy, leyendo tu resumen de la lectura, yo creo, que podria resultar benéfico el saber el estilo de aprendizaje del grupo, es decir, cual es la tendencia general del grupo para enfocarse en ese estilo, claro, sin descuidar los demás estilos.

    ResponderEliminar
  4. Susy,
    Me parece que un profesor en mi opinión debe mantener un equilibrio entre las técnicas y herramientas de su practica docente para poder atender los diferentes estilos de procesamiento de información y de aprendizaje de los estudiantes, ya que como lo mencionas son tan individuales como estudiantes tenemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Susy, Hola, coincido con tu forma de apreciar nuestra labor como docentes dentro del aula, y definitivamente, nuestro gran reto es lograr definir nuestra metodología de enseñanza para atacar estos diferentes estilos, Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola Susy!
    mi comentario es que efectivamente el tiempo es muy importante ya que no todos avanzan igual, pero todos llegan solo hay que motivarlos, es lo que los comento a mis alumnos, creo que tambien es importante el canal de percepcion.

    ResponderEliminar

Mi Perfil

Mi foto
Estado de México, Metepec, Mexico
Ingeniero en Electrónica

Seguidores