domingo, 9 de agosto de 2009

ACERCA DEL CIBER-PLAGIO

Hablar de Ciber-Plagio es tocar un tema muy relevante dentro de la educación, ya que el acceso que se tiene últimamente a las Tic´s, permite a los estudiantes realizar la famosa técnica del copy-page, sin embargo esto puede ser causa de varios aspectos que afectan a su formación profesional, como son:

• “Hago como que aprendo”: Falta de interés en aprender conocimientos nuevos por parte del estudiante, ya que sigue el camino del mínimo esfuerzo.
• “Hago como que reviso”: La cantidad tan grande de trabajos por revisar y de alumnos por atender, llevan al docente a no lograr hacer una revisión correcta de los trabajos, (Esto pensando en que realmente desean revisarlos) o tal vez realiza la revisión de los documentos pero no detecta si son plagiados o no.

Pero el tener herramientas que permitan al docente verificar si algún documento entregado es plagiado o no, permite que al menos la parte del “Hago como que reviso” se ve resuelta, ya que como docente es muy difícil conocer toda la información que se encuentre dentro de la red respecto a un tema en especifico, y aunque a veces se lean todos los trabajos e incluso se les realicen correcciones es difícil detectar si son de autoría de los estudiantes o son una copia de la red.

Si recordamos el documento que revisamos hace poco denominado “Construir un discurso propio de la autoría de Francisco Aquino” nos damos cuenta de lo importante que es que nuestros estudiantes aprendan a escribir su propio discurso, ya que cuando son capaces de dar su propia opinión respecto a un tema pero con la fundamentación correcta, habremos logrado un gran avance en lo que a educación se refiere.
Ese debería ser uno de nuestros retos como docentes aunque por algo tenemos que comenzar, si nuestros estudiantes se dan cuenta de que no les será posible entregarnos trabajos plagiados cuando les solicitemos que elaboren alguno deberán de comenzar a preocuparse por como elaborar correctamente su propio discurso. Eso permitirá entonces que cambiemos nuestro esquema al siguiente:

• “Aprendo”: Será la actividad ideal que deberán realizar nuestros estudiantes.
• “Reviso”: Será la responsabilidad de nosotros los docentes, y nos compromete a mantenernos actualizados día a día.

Hagamos lo que esté en nuestras manos para evitar el Ciber-Plagio.

3 comentarios:

  1. Me gusta la forma en que dices que cada uno de nosotros tenemos que hacer el trabajo de revisar lo que se solicita a los muchachos y asi verificar que ellos aprenden.
    Buen gusto!!.

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  2. Hola Susy, me parece interesante tu comentario. ¿Podría ser que la falta de un discurso propio de los docentes influya en que no sé le dé seguimiento a los trabajos de los alumnos? ¿Qué sugerirías tú para que cada docente forme su propio discurso? ¿Qué opinas? Saludos.

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  3. Si bien es cierto que es un tanto difícil que como docentes conozcamos todo lo que hay en la red, al mismo tiempo es un reto el buscar estar actualizandonos día a día sobre todo con los temas de los trabajos asignados. Es muy interesante y preocupante tu pregunta ¿Hago cómo que reviso?, coincido con tu comentario, saludos

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Ingeniero en Electrónica

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